La visita médica en España es una de las más cortas de Europa, seis minutos de consulta por paciente; sin embargo, los profesionales de nuestro país figuran entre los que más ciudadanos atienden al día, conforme a estadísticas de
La respuesta negativa a este interrogante se evidencia con la misma inmediatez, pues los propios profesionales reconocen la imposibilidad de atender al paciente en condiciones garantistas en este breve espacio de tiempo. Desde
Este escenario pone de relieve la necesidad de alternativas, entre las que la aplicación de las nuevas tecnologías en la asistencia sanitaria se dibuja como una de la principales opciones, a través de instrumentos como la cita médica por Internet, la consulta on-line de la agenda de los facultativos o visitas a domicilio, en las que profesionales provistos de una PDA van enviado datos a la historia clínica hospitalaria del paciente.
Durante el mes de octubre se dio a conocer el Plan de sanidad on-line del Gobierno, a través del que se fomenta la implantación en las Comunidades Autónomas de la receta electrónica, la historia clínica informatizada, la tarjeta sanitaria individual y la cita a través de Internet. Estas iniciativas son las que, sin duda, deben implantarse en el sistema sanitario, humanizando las nuevas tecnologías y acercándolas al paciente, de forma que mediante su uso éste pueda recibir una asistencia sanitaria más ágil y eficaz.
Es desde esta perspectiva desde la que debemos enfocar la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito asistencial, no como una forma de alejamiento sino como un medio para estrechar la relación médico-paciente, dotándola de mayor proximidad y eficacia. Para ello será necesaria la acción conjunta de las Administraciones sanitarias, los profesionales del sector y, claro está, los pacientes.
Publicado en Redacción Médica el Martes 24 de Enero de 2006. Número 263. AÑO II
No hay comentarios:
Publicar un comentario