jueves, 7 de septiembre de 2006

EL DERECHO SANITARIO Y EL COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID


Los próximos días 19, 20 y 21 de octubre se celebrará la XIII Edición del Congreso de la Asociación Española de Derecho Sanitario, nuevamente en su “Casa Madre” la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, al que la historia reconocerá haber sido la cuna de ésta especialidad en España : Testigo al día de hoy, de doce Congresos nacionales, dos internacionales y embrión del Derecho Sanitario Iberoamericano. En la histórica Aula Ramón y Cajal, se fundó la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario, con la posterior fundación de las Asociaciones Chilena, Argentina, Peruana, Mejicana, y Portuguesa de Derecho Sanitario. Colegio que fue testigo igualmente en el año 1976 de las primeras jornadas de Deontología, Derecho y Medicina como antecedente o embrión de lo que entonces era el Derecho Médico.

Han transcurrido treinta años desde entonces y junto a las figuras ya desaparecidas entre las que debo recordar al Profesor Lain Entralgo, el Profesor Piga Sánchez Morate, Profesor Fernández Cruz, el gran jurista y magistrado, Enrique Ruiz-Vadillo, Manuel Aulló Chaves, Javier Gafo o Antonio De Lorenzo, pionero del Derecho Médico en este país, participaron personalidades hoy vinculadas igualmente al Derecho Sanitario como Ramón Hermosilla Martín, jefe de los Servicios Jurídicos del Colegio de Madrid , El Profesor Vicente Moya, el profesor Gracia Guillén , Enrique Costas Lombardía, director de Tribuna Médica ,el profesor Fernández Cruz, el profesor Luna Maldonado, Rodríguez Pazos y yo mismo presentando un estudio sobre la Sentencias del Tribunal Superior del Estado de Nueva Jersey, referido al caso de Caren Ann Quinlan (estableciendo las diferencias entre eutanasia y distanasia).

Sería interesante remontarnos a aquellos tiempos en el que se planteaba la confusión incluso entre dos grandes semanarios europeos Newsweek y París Match. El París Match aludía al caso diciendo "Pour contre L´Euthanasie"; en cambio, Newsweek más propiamente titulaba su publicación "Un derecho a morir"..... Véase la evolución de los estudios en estos treinta años…

Los planteamientos se repiten, en 1976 el Presidente de la Comisión Deontológica el Dr. José de Arizcum Pineda decía que la organización de aquellas primeras jornadas no se configuraban como el estudio del Derecho de los Médicos, sino como la exigencia que estos deben a la sociedad en general y al enfermo en particular. El Próximo mes acogeremos al XIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario ,coincidiendo una vez más en el deseo de encuentro adecuado entre dos grandes humanismos como son el Derecho y la Medicina entendida esta última en su más amplio sentido de Ciencia Sanitaria o Ciencia de la Salud.

Treinta años y parece que fue ayer…

Publicado en Redacción Médica el Jueves 7 de Septiembre de 2006.Número 396.AÑO II

No hay comentarios: