jueves, 30 de junio de 2005

NECESIDAD DEL MINISTERIO DE SANIDAD

España es un Estado integrado por diecisiete Comunidades Autónomas. Cada una de ellas goza de amplias y numerosas competencias, hasta el punto de ser opinión común que España es uno de los Estados más descentralizados del mundo.

El cierre del traspaso de competencias en materia de gestión sanitaria se produjo el 1 de enero de 2002, fecha en que asumieron las transferencias las comunidades autónomas que aún no lo habían hecho. A partir de ese momento, las competencias del Ministerio de Sanidad quedaron profundamente mermadas, lo que llevó a cuestionar el mantenimiento del propio Ministerio.

Afortunadamente, tal cuestionamiento no fue más allá y el Ministerio de Sanidad permanece como órgano de la Administración Central del Estado. Ahora bien, es esencial que esa permanencia no sea vista por las propias comunidades autónomas como una reliquia histórica, sino como un elemento activo con capacidad de liderazgo y cohesión del sistema nacional de salud.

Es inconcebible una política sanitaria hecha “por libre” por cada una de las autonomías. La cartera de servicios, la carrera y retribuciones de los profesionales, los medicamentos, la financiación, las prestaciones, la tarjeta sanitaria y tantos otros temas precisan de un elemento coordinador que introduzca cohesión en el sistema. Eso es tan cierto que, de no existir el Ministerio, sería necesario crearlo.

Publicado en Redacción Médica el Jueves 30 de Junio de 2005.Número 146.AÑO I

No hay comentarios: