jueves, 9 de junio de 2005

IMPULSO AL BAREMO DE DAÑOS SANITARIOS


El aumento de las reclamaciones por responsabilidad profesional médica no significa que nuestra salud esté peor atendida, ni siquiera que el ejercicio de la Medicina y especialmente de la Cirugía deba ser considerado como una actividad de riesgo generalizado. La Medicina y la Cirugía han progresado admirablemente en los últimos años, pero sus recursos siguen siendo limitados y no se puede esperar milagros cotidianos, ni sospechar que cuando la curación no se produce ha existido un fallo humano generador de responsabilidad.

Además, el ejercicio de la Medicina se desarrolla en un ambiente cada vez más tecnificado y especializado, en el que la figura del Médico se difumina de cierta manera en su integración en grandes estructuras públicas, que impiden que entre Médico y Paciente se cree el clima de confianza en que tradicionalmente se ha desarrollado la relación. Quizás sea esta pérdida de calidad en la relación médico-enfermo, unida a la producción de un accidente inesperado, la causa principal de las reclamaciones judiciales, malas para los Médicos, a quienes causan graves perjuicios en su carrera profesional, y malas para los Pacientes porque pueden provocar inhibiciones en casos críticos. Es preciso, por ello, tratar de atajar las causas del conflicto para que la Medicina siga siendo una profesión atractiva para los jóvenes y un factor de tranquilidad para nosotros, para el paciente y para las familias.

Con motivo del XI Congreso Nacional de Derecho Sanitario, el Ministerio de Sanidad confirmó su voluntad de respaldar en colaboración con la OMC el Baremo de Daños Sanitarios. El próximo mes de octubre y con motivo del XII Congreso Nacional de Derecho Sanitario seguirá pendiente y, seguirá siendo una necesidad para Médicos y Pacientes esta imprescindible realización. No olvide por favor Sra. Ministra, seguir impulsando este asunto, que introducirá seguridad y estabilidad en un sector muy necesitado de ambas condiciones.



Publicado en Redacción Médica el Jueves de 9 de junio de 2005

No hay comentarios: