jueves, 16 de marzo de 2006

SEDIGLAC, UNA INICIATIVA A SEGUIR

Hoy y mañana tendrá lugar la X Reunión Nacional de la Sociedad Española de Dirección y Gestión de Laboratorios Clínicos (SEDIGLAC), declarada de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo y con el impulso, ya tradicional, de Carmen Hernando de Larramendi.

En ella se abordarán diferentes cuestiones de vital incidencia en el ámbito sanitario como el impulso de valores como la motivación y el liderazgo, gestión de la demanda, la seguridad como elemento crítico de la calidad, nuevas fórmulas de gestión hospitalaria o la confidencialidad y la gestión de datos. Sin duda esta última cuestión es una de las más sensibles en el ámbito de los laboratorios clínicos, especialmente próximos a prácticas de investigación y ensayos clínicos. Desde la recogida de datos de los pacientes participantes en las investigaciones, a través de los CRD, pasando por las labores llevadas a cabo por las CRO,s o empresas de gestión, hasta la comunicación de efectos adversos, que han de ser puestos en conocimiento de las Autoridades Comunitarias a través de la base de datos europea EUDRACT, son cuestiones que ponen de relieve lo mucho que queda por hacer en cuanto a normativa de protección de datos y ensayos clínicos.

En un encuentro celebrado ayer sobre “Protección de datos y libertad de expresión”, el Director de la Agencia Española de Protección de Datos, desde un perspectiva bastante optimista, hablaba del progresivo calado de la “cultura de la protección de datos” en nuestro país. Desde su punto de vista, hemos pasado del temor a la sanciones -que oscilan entre los 600 a 600.000 euros- a una concienciación sobre la importancia de garantizar la intimidad de los titulares de los datos y el control sobre el uso y destino de su información personal.

Este, creo yo, es un pensamiento demasiado benévolo que, por desgracia, es más un desideratum que una realidad, a día de hoy la política de protección de datos, y muy especialmente en el ámbito sanitario, va cuajando a golpe de sanción.

Iniciativas como la emprendida desde la X Reunión Nacional SEDIGLAC son fundamentales para concienciar de la importancia de formar e informar a los profesionales del sector sanitario, no ya sólo de la importancia de articular un sistema de protección de datos, sino de implantar todos los demás elementos que contribuyen a crear un sistema sanitario de calidad.


Publicado en Redacción Médica el Jueves 16 de Marzo de 2006.Número 300.AÑO II

No hay comentarios: